El Servicio de Atención Psicológica del Hogar del Corazón de Jesús brinda a nuestros adultos mayores residentes la posibilidad de encontrar nuevas formas de encarar la vida a pesar de las dificultades propias de la tercera edad para hallar momentos de satisfacción y deleite en esta etapa.
Este servicio permite al adulto mayor expresar los malestares que le aquejan, sus deseos, interrogantes y soluciones durante el acompañamiento e intervención de nuestro psicólogo tratante.
TIPOS DE ATENCIÓN
El hogar ofrece el servicio de atención psicológica a nuestros residentes de la tercera edad que han sido derivados por el equipo de salud u otros y que refieren algún tipo de sufrimiento emocional que aparecen a través de una variedad de manifestaciones o síntomas y que preocupan a aquellos que conviven o comparten la vida con un adulto mayor.
Las intervenciones del psicólogo tratante pueden ser en dos modalidades:
- Individual: Tratamos todas aquellas dificultades que les impide vivir la vida de la mejor manera bajo nuevas circunstancias o escenarios.
- Grupal: Favorecemos el fortalecimiento de los lazos afectivos entre los adultos mayores, sus compañeros, familia y personal que lo atiende.
MODALIDAD
En el trabajo cotidiano se ha constatado que cuando un adulto mayor recibe la atención de su familia y del equipo: médico, psiquiátrico, psicológico, terapia física, recreativa y ocupacional su bienestar es mayor y mejora su calidad de vida.
CASOS CLÍNICOS QUE ATENDEMOS
La atención psicológica está dirigida a aquellos adultos mayores que manifiestan sufrimiento emocional, que aparece a través de una variedad de manifestaciones o síntomas, como por ejemplo:
- Angustia,
- Depresión,
- Irritabilidad,
- Duelo por la muerte de un ser querido,
- Dificultad para adaptarse en el hogar,
- Disminuciones físicas,
- Enfermedades terminales
El hogar hará todo el esfuerzo para entusiasmar e involucrar al residente adulto mayor; así como para que consienta establecer una relación con el personal de psicología y que participe en las actividades grupales. La experiencia nos ha demostrado que todas estas maneras de trabajar lo ayudan a disfrutar sus últimos años de vida.